Curso “Incorporando el Ultrasonido a la Práctica Clínica: Ecografía a Pie de Cama (POCUS)”

53985997395_f4d377591d_k

Del 9 al 12 de septiembre, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), a través de la Dirección Universitaria de Personal Docente y la Unidad Integrada de Simulación, organizó el curso “Incorporando el Ultrasonido a la Práctica Clínica: Ecografía a Pie de Cama (POCUS)”, dirigido a 42 docentes de la Facultad de Medicina.

El curso contó con la participación de siete médicos-docentes de la prestigiosa Augusta University – Medical College of Georgia (EE.UU.):

• Dr. Daniel Palasz Anthony (egresado de la UPCH)
  • Dr. Daniel Abraham Kaminstein
  • Dr. Eric Robert Zevallos
  • Dr. Jedidiah Amos Ballard
  • Dr. Lee Ellis La Ravia
  • Dr. Lyon Matthew Lankford
  • Dr. Ricaurte Antonio Solis Bonilla

Objetivos del Curso

A lo largo de los cuatro días de capacitación, se cumplieron los siguientes objetivos:

• Identificación de hallazgos ecográficos normales y anormales en tórax, corazón y abdomen en pacientes estandarizados y reales.
  • Demostración del protocolo RUSH (Rapid Ultrasound in Shock) para evaluar pacientes con shock no diferenciado.
  • Realización de ecografías FAST abdominales, esenciales en la evaluación de pacientes con dolor abdominal inespecífico.
  • Colocación de catéteres venosos centrales y accesos yugular y subclavio, guiados por ultrasonido en maniquíes.
  • Elaboración de un portafolio clínico, incorporando el uso de la ecografía a pie de cama (POCUS) como herramienta diagnóstica clave.

Importancia del Ultrasonido Portátil en la Medicina Actual

Aunque el ultrasonido no es una tecnología nueva, la evolución de máquinas portátiles con imágenes de alta calidad y accesibilidad está transformando su uso, permitiendo que médicos de diversas especialidades lo utilicen en su práctica diaria. Este curso busca preparar a los docentes en el uso del ultrasonido como una herramienta clave que, al igual que el estetoscopio, se convertirá en un instrumento básico en la práctica clínica.

El ultrasonido a pie de cama (POCUS) está ganando cada vez más relevancia porque mejora la capacidad diagnóstica, aumenta la calidad de la atención, disminuye los costos y, lo más importante, permite que el médico esté más cerca del paciente, proporcionando una atención más precisa y humana.

Con este curso, la UPCH reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación en la educación médica, preparando a los docentes para enfrentar los desafíos del futuro de la medicina con las mejores herramientas disponibles.