CURSO: SIMULACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

53590205498_59b5caa0a1_c

Nuestra prestigiosa universidad se complace en anunciar el exitoso desarrollo del curso «Simulación para la Evaluación de Competencias», realizado del 11 al 16 de marzo. Con el objetivo de brindar nuevas herramientas docentes basadas en la simulación y garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje efectivo, este programa de capacitación ha marcado un hito en la formación docente.

La ceremonia de inauguración, llevada a cabo el lunes 11 de marzo, contó con la presencia de destacadas personalidades académicas. El Dr. Enrique Castañeda, nuestro respetado rector, estuvo presente para dar la bienvenida a los participantes, junto con el Dr. Pedro Saona, decano de las Facultades de Medicina, Estomatología y Enfermería, y la Mag. Allison Chávez, directora de la Dirección Universitaria de Personal Docente.

En palabras del Dr. Castañeda, «Quiero felicitarlos por haber decidido tomar este curso. Creo que es una responsabilidad de ustedes como docentes formarse permanentemente». Además, destacó el programa de capacitación de la Dirección Universitaria de Personal Docente, que ofrece una amplia gama de cursos tanto internos de la universidad como externos a través de la prestigiosa plataforma Coursera, con más de 12 mil cursos disponibles para todos.

El curso contó con la participación de dos destacadas ponentes internacionales provenientes de Chile, la Dra. Ingrid Soledad Armijo Rivera y la Dra. Scarlett Vicencio-Clarke, quienes poseen una amplia experiencia en el campo. Estas expertas desarrollaron el curso en nuestro innovador Centro de Simulación, logrando la participación de docentes de todas nuestras ocho facultades.

Durante el curso, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades fundamentales para utilizar la simulación como una poderosa herramienta de evaluación de competencias. Se exploraron técnicas y enfoques innovadores que permiten identificar posibles déficits de aprendizaje en los estudiantes y mejorarlos de manera efectiva a través de la simulación.

Además, los docentes participantes tuvieron la oportunidad de diseñar instrumentos de evaluación, aplicar métricas y herramientas estadísticas para evaluar por competencias, y elaborar escenarios de simulación alineados con los objetivos de aprendizaje previamente definidos.

Este curso ha demostrado el compromiso de nuestra universidad con la excelencia académica y la mejora continua. Estamos seguros de que los participantes han adquirido conocimientos valiosos y habilidades prácticas que enriquecerán su labor docente y elevarán la calidad educativa en nuestra comunidad.