DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DE PERSONAL DOCENTE LLEVÓ A CABO LA INDUCCIÓN PARA AUTORIDADES ELECTAS DE LAS FACULTADES

portada-induccion-dupd

Del 8 al 22 de agosto, el Vicerrectorado Académico, a través de la Dirección Universitaria de Personal Docente, organizó la Inducción para Autoridades Electas de las Facultades. Decanos y vicedecanos elegidos en procesos democráticos y sus directores de escuela, jefes de carrera, jefes de departamentos académicos y jefes de las unidades integradas de investigación se dieron cita en este evento, que se desarrolló en la modalidad presencial.

Este programa permitió que cada facultad desarrolle un plan de gestión alineado al Plan Estratégico Institucional (PEI), tomando en cuenta instrumentos normativos y herramientas de gestión relevantes y modernas.

En la primera sesión, el martes 8 de agosto, se presentó la Mag. Marlene Silva en representación de la Dirección Universitaria de Planificación y Desarrollo (DUPDE) para exponer acerca de la “Identidad y organización institucional”. Asimismo, la Oficina Universitaria de Gestión de Calidad (DUGEC) manifestó el “Sistema de gestión de calidad educativa”.

En la segunda sesión, el jueves 10 de agosto, la Oficina Técnica de Asuntos Legales (OTAL), a través del Mg. Ginno Castellanos,explicó la “Normativa y legislación aplicable a la vida institucional y universitaria”, y realizó ejercicios prácticos con la metodología de estudios de casos.

En la tercera sesión, el Mag. Félix Longaray, de la Dirección Administrativa de Economía y Finanzas, expuso acerca de la “Gestión financiera como la sostenibilidad económica institucional-presupuesto”. También, la Mag. Allison Chávez, directora de la Dirección Universitaria de Personal Docente, en conjunto con la Mag. María del Carmen Miniza, jefa de la oficina de Gestión del Talento Humano, presentaron a detalle los grandes procesos de la dirección, entre ellos encontramos: Incorporación, carrera docente-carrera profesional y promoción docente y evaluación del desempeño, y los procesos de gestión de personas, como requerimiento de personal, contratos, pago de remuneraciones, descansos médicos y licencias, promociones y aumentos y ceses.

La cuarta sesión, dirigida por la Mag. Ysabel Regalado, directora de la Dirección Universitaria de Gestión Académica, desarrolló el modelo educativo, la gestión curricular, entre otros temas de gestión académica. También, la Mag. Paul Soplin, la Blga. Ana Sobarzo y la Dra. Cinthia Hurtado tocaron temas relacionadas a la gestión de investigación.

Finalmente, en la última sesión, las facultades integradas dieron a conocer sus planes de gobierno, recibiendo comentarios de parte del Equipo de Gobierno-DUPDE.